martes, 14 de junio de 2011

Del movimiento armado a la reconstrucciòn

Venustiano Carranza
Gobernador del estado de Coahuila que tiempo despues luchò para ser presidente del paìs, su ejercito era llamado carrancistas.

Plutarco Elias Calles
Francisco Plutarco Elías Campuzano, mejor conocido como Plutarco Elías Calles, el «Jefe Máximo de la Revolución», (Guaymas, Sonora; 25 de septiembre de 1877 – Ciudad de México, Distrito Federal; 19 de octubre de 1945) fue un pedagogo, militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928; figura clave en la historia de México.
Victoriano Huerta
Huerta permaneció fiel al ejército durante el gobierno interino de Francisco León de la Barra, pero participó en algunas acciones de provocación al ejército rebelde comandado por Emiliano Zapata. Tan pronto Madero asumió la presidencia ordenó su dimisión de las fuerzas armadas, pero cambió de opinión y en 1912 lo nombró comandante de las operaciones del norte; se trasladó a Torreón formó la División del Norte y estuvo a punto de fusilar a Pancho Villa (los hermanos del Presidente Madero intervinieron y Villa sólo estuvo preso algunos días en la Ciudad de México), derrotando a los orozquistas en Conejos, Rellano, La Cruz y Bachimba. En septiembre, Madero lo nombra secretario de Guerra en la capital de la República.

 
Sociedad
Es una caricatura que representa a Francisco I. Madero y Pino Suarez en un debate con Porfirio Diaz y atras se muestra a la sociedad.
Constituciòn de 1917
La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las mejores aportaciones al régimen legal derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario